sábado, 24 de marzo de 2012

Amor platónico y redes sociales

Allá por 1999 Tam tam Go sacó una canción que decía tal que así:
“De tanto buscar hallé en una dirección de internet un foro de forofos de pelis de terror y de serie B. Ahí conocí a una mujer (…) su nombre me sedujo y el resto de su ser me lo imaginé ¿Para que quiero más, si me da lo que quiero tener? (…)Nunca tocare su piel, nunca podre estar donde este. Cuando el amor es ciego el corazón no miente a unos ojos que no ven. ¿Para que quiero más, si me da lo que quiero tener?”
Recuerdo haber ido a un concierto de Tam tam go con 8 o 9 años. Quizá desde entonces estuve destinada a escribir esta entrada. O quizá es solo una anécdota que me apetecía contar y que he metido a colador.
Pero vayamos a lo que verdaderamente importa. En esa canción Tam tam go nos decían que para qué ibamos a querer una relación física si podíamos tener una relación platónica por internet. Lo cierto es que, según yo, las redes sociales e internet en general fomentan los amores platónicos.

Sí, eso he dicho. Las redes sociales fomentan los amores platónicos.Voy a intentar explicarme aunque no sé si lo voy a conseguir.
Veréis, una red social, para mí, se basa en dos cosas: por un lado está la necesidad de afianzar tus contactos "físicos" y por otra parte conocer a gente que puede que comparta tus gustos.Cuando conoces a una persona nueva por una red social se tiende a hacer una imagen ideal de ella, es más, yo creo que incluso se hace una idealización con la gente que ya conocemos pero que agregamos a nuestras redes sociales.

A lo que vamos. Tenemos ya una idea de esa persona ¿no? Pues bien, ahora viene decidir si es afín a nosotros o si por el contrario es un gilipollas integral.**
Vale, cuando encontramos a alguien que nos gusta "virtualmente" tendemos a idealizarlo. Cuando alguien nos gusta de forma "física" tendemos a idealizarlo, por supuesto, pero creo que no tan intensamente. Me explico.En una red social tú compartes información "buena" (pones fotos en las que sales más o menos guapo, enlaces interesantes... en fin, cosas "buenas")
Esto, a mi juicio hace que la persona que me ve desde el otro lado me vea como a un ser ideal, más menos. Y si esa persona ya te tiene idealizado de antes, aún más.

Y cuanto mayor es el grado de idealización mayor posibilidad hay de que aparezca el amor platónico. Yo creo que es muy fácil subir esa escala de elementos ideales a poco que lo propongamos.
Ejemplos: "uy, ha puesto que le gusta "Toledo" eso es que apuesta por producciones españolas ay, qué monoooooooo." "Fue a la #acampadasol del 15-M, me encantan los chicos que tienen algo más en la cabeza aparte de fútbol y tetas" "Le gusta Scarlett Johanson, qué buen gusto tiene *.*" "Se hace una foto delante del espejo enseñando abdominales, jaja, qué coqueto :P" Y así sucesivamente.

Y eso, para ir acabando, que para mí, las redes sociales fomentan el amor platónico porque incrementan la idealización que TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS hacemos al conocer a una persona. La fomentan para bien o para mal, obviamente, pero el hecho de que compartamos en las redes sociales las cosas que consideramos "buenas" de cara al resto, hacen que creemos una "buena" imagen de nosotros y nos hagamos querer.

En mi búsqueda por darme a mí misma la razón me puse a mirar la definición de amor platónico en la wikipedia
Amor platónico: Expresión que se refiere a la visión filosófica que tuvo Platón acerca del amor. Esta denominación significa comúnmente el afecto físico no correspondido, y el cual solamente se queda como un ideal.Propiamente hablando, y según la filosofía de Platón, es la motivación (o empuje) que lleva al conocimiento de una idea y a la contemplación de la misma, y que varía desde la apariencia de la belleza hasta el conocimiento puro y desinteresado de su esencia. Es una forma de amor y amistad en que no hay un elemento sexual (una vez alcanzado el encuentro sexual deja de ser amor platónico) o éste se da de forma mental, imaginativa o ideal, y no de forma física
Es decir, el amor platónico es un amor no físico. De hecho deja de ser platónico si es físico. Por eso creo que las redes sociales fomentan este tipo de amor. Un amor inmaterial, ideal, que no necesita de una realidad física para existir.Luego ya está la cosa de la desvirtualización de esa relación y llevarte un batacazo o seguir en una nube durante un tiempo e ir cayendo a la realidad lentamente... pero eso es otra cuestión.
Asique eso, ¿creéis que las redes sociales fomentan el amor platónico?Cuando existe un amor platónico ¿es mejor que se quede como tal?¿Alguna vez os ha pasado que habéis idealizado a alguien y luego no era como esperabais y os habéis arrepentido de ese "contacto físico"?

**Sí, solo existen esas dos posibilidades, alguien que nos es indiferente no lo tenemos en una red social. Si estás en mi tuitlist, muro, loquesea es porque vas a cumplir una misión, o gustarme o criticarte, sino no estarás.




3 comentarios:

  1. Y llegaste tú, y conociste a Rubén y pasó lo que pasó.
    Y llegué yo, conocí a Santi Balmes y todos los demás chicos del mundo quedaron reducidos a la nada a su lado. Fuera de bromas.
    Yo creo que las redes sociales te hacen conocer más los gustos de las personas y, en el caso de compartirlos, a suavizar sus defectos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¿Qué tal?
    Te he empezado a seguir hoy, y como puedes ver en mi última entrada ( http://recuerdosdesonrisas.blogspot.com.es/2012/06/quieres.html ) eso significa algo.
    ¿Te apetece jugar?

    PD: Si no quieres jugar o te parece una absoluta estupidez mi idea me gustaría que me lo dijeras y me contaras por qué, para futuras ocasiones. :)


    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que si, pero idealizar a una persona aunque la tengas en tu días en persona pero luego en la red la haces una persona más platónica y no se por que, pero te subes en la nube aunque te trate en persona como una mierda y luego por la red sea magnifica o no se le da tanta importancia

    ResponderEliminar